Si usted está leyendo esta guía, eso quiere decir que, por lo menos, se siente intrigado por el periodismo de soluciones y por el modo en que podría ayudarle a mejorar sus competencias a la hora de informar. Muy bien. Creemos que los periodistas se benefician enormemente cuando investigan las respuestas a los problemas.
Hay una gran variedad de historias cautivantes que simplemente no se cubren. ¿Por qué? Tradicionalmente, el campo del periodismo se ha resistido a ver las respuestas como temas de investigación válidos. Algunos periodistas y editores temen que eso pueda ser percibido como periodismo apologético, artículos triviales o notas de relaciones públicas. Aquí, en la Red del Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), nuestra misión es cambiar esa percepción. Definimos el periodismo de soluciones como la cobertura de las respuestas a los problemas sociales realizada de manera cautivante y minuciosa, una cobertura que sigue los más altos estándares periodísticos.
Ya estamos trabajando con una red de más de 170 salas de prensa y miles de periodistas independientes, para demostrar que no hay nada que temer de un periodismo de soluciones sólido. Por el contrario, es una herramienta importante y poco usada en la cartera del periodista.
SJN fue fundada por David Bornstein y Tina Rosenberg, dos periodistas veteranos que escriben la columna “Soluciones” de The New York Times, conjuntamente con Courtney E. Martin, una periodista y escritora que se inició en el oficio al tiempo que los medios de comunicación en Internet crecían desmesuradamente. Los tres siguieron itinerarios singulares (tierras de cultivo en India, hospitales en Brasil y el distrito de Ninth Ward en Nueva Orleans) que los hicieron llegar a la misma conclusión: entre los periodistas no había una competencia suficientemente sana como para escribir buenas historias sobre las respuestas a los problemas sociales del mundo.
La vieja forma de pensar: si cubrimos las soluciones, podríamos poner en peligro nuestro profesionalismo. La nueva forma de pensar: si no cubrimos las soluciones, ponemos en peligro nuestro profesionalismo. Como periodistas, nuestro trabajo es reflejar con exactitud lo que ocurre en la sociedad. Si no cubrimos las numerosas maneras en que las personas e instituciones tratan de resolver los problemas, lo logren o no, no estamos haciendo bien nuestro trabajo. Por ejemplo, si solo cubrimos los problemas sistémicos de las escuelas e ignoramos los modelos que trabajan para mejorar la educación, no estamos contando toda la historia.
Muchos de nosotros estudiamos periodismo porque queríamos dejar nuestra marca en el mundo, porque queríamos mejorarlo. Pero revelar las infracciones no es la única forma de lograr impacto. Exponer los problemas es fundamental, por supuesto, pero ese impacto se magnifica si, junto con los problemas, informamos cómo la gente los está resolviendo. Los periodistas del ámbito educativo, por ejemplo, escriben artículos contundentes sobre cómo las escuelas públicas reprueban más a los niños pobres. Tendrían más impacto si también informaran cómo algunas escuelas educan bien a todos sus alumnos y cómo hacen para lograrlo. Ese tipo de historias motivan a los lectores, a los oyentes y a los espectadores. Cambian el debate público. Y modifican las políticas.
Las personas no cambian simplemente porque alguien más les indique sus problemas. Tenemos que saber que el cambio es posible y necesitamos ver modelos de cómo se logra. Las sociedades funcionan de la misma manera.
Este laboratorio de aprendizaje del periodismo de soluciones está diseñado para cualquier persona que quiera practicar el periodismo de soluciones. Esperamos que estas páginas le resulten valiosas, sea usted un periodista veterano de la prensa escrita que busca revitalizar su enfoque, un camarógrafo en mitad de su carrera que desea volver a conectarse con los motivos originales por los que estudió periodismo, un estudiante de periodismo que procura definir su carrera o una combinación de todos ellos.
El laboratorio de aprendizaje guía a los usuarios por el periodismo de soluciones desde el primer paso, que es identificar respuestas que merecen ser investigadas, hasta el último: hacer que los lectores se involucren en el artículo una vez publicado. Pero no es necesario recorrer esta guía de principio a fin como si fuese un libro tradicional. Usted puede elegir las secciones que le sean más útiles.
Sintetizamos las estructuras de algunos artículos de periodismo de soluciones para ayudarle en los momentos en que experimente el bloqueo del escritor. Y, a lo largo de la guía, encontrará videos y ejercicios interactivos para dar vida al enfoque de soluciones; vínculos a estudios de caso y artículos modelo provistos por nuestro buscador de artículos de soluciones; y enlaces a otros recursos en nuestro sitio web y en otros lugares. Además, hemos creado guías especiales para periodistas especializados enfocadas en temas de salud, educación y violencia.
Consideramos que esta es una guía en construcción y esperamos conocer su valoración. Por favor háganos llegar su opinión, ya sea por correo electrónico, tuit o incluso publicidad aérea. Agradeceremos cualquier consejo que nos ayude a mejorar este recurso y lo haga más útil para la creciente red de personas que practican el periodismo de soluciones.
¡Esperamos recibir pronto sus comentarios!