Pasos a seguir para escribir una historia de soluciones
- Identificar un problema o un tema preocupante (por ejemplo, el cambio climático, la seguridad pública, el bajo índice de graduados).
- Pregúntese: ¿Qué le falta al debate público? ¿No se tiene conciencia del problema? ¿Se tiene conciencia, pero el descontento no es suficiente? De ser así, el periodismo tradicional que expone el problema puede ser el mejor camino. Pero si lo que le falta al debate público incluye “¿Qué podría hacerse con esto? ¿Quién está resolviendo mejor el problema?”, entonces ese problema es un buen candidato para una investigación de periodismo de soluciones.
- Empiece a buscar opciones para historias de periodismo de soluciones. ¿Hay lugares a los que repetidamente les haya ido mejor que el promedio? ¿Hay respuestas al problema dignas de tener en cuenta? Como guía, vea nuestros consejos en la sección “Cómo encontrar una historia orientada a soluciones”.
- Seleccione una historia para resaltar utilizando el viejo criterio periodístico. Puede utilizar nuestros Cinco Criterios y consultar la sección “¿Cómo examinar una historia orientada a soluciones?” para ayudarle a pensar en eso. Tenga en cuenta: ¿Hay evidencias de soluciones exitosas? ¿Son evidencias confiables? ¿Es una excepción o incluye lecciones de las que otros podrían beneficiarse? Si la historia ocurre fuera de su comunidad, ¿puede darle relevancia local enmarcándola como algo de lo que su comunidad tenga que estar enterada?
- Informe la historia. Para hacerlo, utilice nuestros recursos: “¿Cómo hacer entrevistas para una historia orientada a soluciones?” y “¿Cómo estructurar una historia orientada a soluciones?”. Si hay múltiples respuestas que funcionan de distintas maneras, eso puede ser una opción para una serie de artículos más larga.
- En algún momento del proceso, tendrá que ponerse en contacto con un editor. Si trabaja en una sala de prensa, probablemente desarrolle estas ideas con un editor. Si trabaja por su cuenta, vea nuestro recurso “¿Cómo vendo una historia orientada a soluciones?”.
- Una vez que la historia esté publicada, tendrá que pensar en promocionarla e involucrarse con sus lectores/oyentes/espectadores. Para obtener algunos consejos, revise nuestro recurso “¿Cómo promocionar mi historia y hacer que los lectores se involucren?”.
¡ATENCIÓN!
Estos pasos pueden darse en distinto orden, dependiendo de cómo reciba la información. Es posible que primero escuche hablar de una solución prometedora, y luego tenga que retroceder para descubrir hasta dónde llega el problema subyacente. Puede que se entere de que una ciudad o condado se opuso a una tendencia determinada, y luego averigüe cómo lo hicieron. O, tal vez se entere primero de un problema y luego trabaje para descubrir una respuesta ya existente. También puede optar por hablar con un editor mucho antes, a lo largo del proceso, de lo que nosotros indicamos.