¿Cómo saber que NO es periodismo de soluciones?
Hemos descubierto que, en general, para explicar qué es el periodismo de soluciones resulta efectivo dar ejemplos de lo que no es. Aquí presentamos siete tipos de impostores del periodismo de soluciones que todos hemos visto alguna vez en los medios de comunicación.
La adoración del héroe
Son historias en las que se honra o glorifica a una persona, muchas veces a expensas de explicar la idea que esa persona ejemplifica. En lugar de hablar de los méritos del enfoque que una persona promueve, el artículo puede hacer referencia efusivamente a la decisión de esa persona de dejar un trabajo muy bien remunerado para dedicarse a salvar al mundo.
La solución milagrosa
Son las historias que frecuentemente se ven en las secciones de tecnología e innovación. Describen nuevos artefactos de una manera muy elogiosa, refiriéndose a ellos, por ejemplo, como “salvavidas”. Además, una observación: a veces, el dinero es considerado una solución milagrosa.
El favor a un amigo
En ocasiones se puede distinguir a este tipo de impostor porque la única voz presente o aquella que predomina en el artículo es la de la organización que se está describiendo. Al igual que las historias de las soluciones milagrosas, no tiene un párrafo definido en el que se aborden las críticas o contraargumentos que puedan surgir, es decir, los peligros del éxito, y se lee como un artículo de relaciones públicas ligeramente disimulado.
El laboratorio de ideas
El periodismo de opinión puede explorar soluciones si incluye información real acerca de las respuestas actuales a los problemas (y sus resultados). Pero el “periodismo del laboratorio de ideas” se refiere a un periodismo que propone cosas que aún no existen.
El activista instantáneo
Al leer la frase “periodismo de soluciones”, muchas personas creen que estamos promoviendo la creación de artículos que, al final, piden al lector que haga clic en un botón para donar 5 dólares a una causa determinada. Estas historias presentan un pedido emocional y luego solicitan apoyo para una causa específica, como medio para “resolver” el problema.
La acotación
Se trata de un párrafo o un extracto llamativo que se añade al final de la historia que describe un problema y que sólo embellece los intentos de resolverlo. Las soluciones no son consideradas realmente con seriedad, sino más bien se añaden al final como una acotación.
El periodismo reconfortante
Este tipo de periodismo es extravagante y excepcional. Suele aparecer al final del noticiero de la noche o en el Día de Acción de Gracias, representado por un niño en un puesto de limonada o un hombre que construyó una silla de ruedas para su amado cerdito (irónicamente, el cerdo se llama “Chris P. Bacon”, que en inglés suena a “tocino crocante”). Cuenta al espectador que en el mundo hay buena gente haciendo cosas lindas, pero no habla de las cuestiones estructurales que queremos que el periodismo de soluciones aborde.