¿Por qué practicar el periodismo de soluciones?
La teoría de cambio predominante dentro del periodismo es que exponer los problemas sociales incentiva el cambio. Los periodistas actúan de informantes y exponen las malas acciones, pero aparte de eso no hacen mucho más.
Creemos que esa teoría de cambio es insuficiente.
Se hace cada vez más evidente que no es suficiente que los periodistas simplemente muestren qué está mal y luego esperen que la sociedad dicte mejores leyes o implemente una mejor supervisión. Los problemas del mundo son demasiado complejos y cambian rápidamente. La gente tiene que conocer ejemplos fiables de respuestas a los problemas para empoderarse y poder distinguir quiénes son capaces de forjar una sociedad mejor. En este contexto, el periodismo debe ampliar su rol tradicional, haciendo foco en las respuestas adaptables a los males sociales más arraigados. ¿Por qué otro motivo debería usted practicar el periodismo de soluciones?
Simplemente es buen periodismo.
Quizás haya notado que nuestro eslogan es “la historia completa”. Creemos que el periodismo de soluciones hace al periodismo actual más preciso y completo. El periodismo que no cubre las respuestas a los problemas sociales ofrece una visión parcial e imprecisa de la realidad, una visión que puede dañar a la sociedad. Al resaltar cotidianamente los problemas e ignorar las respuestas, los periodistas transmiten la falsa sensación de que la gente no intenta solucionar las cosas o que no saben cómo hacerlo.
El periodismo de soluciones hace que el lector se involucre más.
En general, las historias de soluciones están organizadas como una novela de misterio en orden inverso, parecida a lo que ocurre en series de televisión como CSI o House: alguien obtuvo resultados que son de interés periodístico. ¿Qué fue lo que hizo? ¿Qué fue lo que otros no hicieron? Si está bien implementado, este enfoque narrativo puede captar y mantener el interés de los lectores. Es más probable que las historias de soluciones sean compartidas en las redes sociales. En parte, esto se debe a que pueden hacer que los oyentes se sientan poderosos; es menos probable que pierdan el interés y los vuelve menos apáticos o cínicos con respecto a los problemas. Esto está basado en investigaciones de las ciencias sociales, además de investigaciones que nosotros financiamos con el Proyecto Noticias Cautivantes.
El periodismo de soluciones puede tener un impacto.
Al mostrar cómo diferentes instituciones abordan los problemas, el periodismo de soluciones puede promover el debate público. En lugar de ser una competencia a los gritos de “él dijo, ella dijo”, hemos descubierto que en varias ocasiones el periodismo orientado a soluciones puede generar conversaciones más constructivas y menos divisivas. Las personas no cambian simplemente porque alguien les señala sus problemas. Necesitan modelos de cambio y lo mismo sucede con las sociedades.